Como en España no se vive en ninguna parte

Esas ganas de vivir, unido a la pasión que nos caracteriza, las ganas de marcha y el buen tiempo. ¿Cómo vamos a negar que mejor que en España no se vive en ninguna parte?

Pocos diran que en otro país se vive mejor. Menos los que viven aquí,  y mucho menos los que jamás han vivido en otros países. Crisis y corrupción hay en todas partes. Porque entonces dejar el buen tiempo para ir a otro país, ¿para enfrentarse a más de lo mismo, pero encima con lluvia?

¿Qué es vivir mejor?

Hay un refrán muy conocido que dice que en el resto del mundo se vive para trabajar, mientras que aquí en España, trabajamos para vivir.

Si vivir mejor es tener menos estrés, es pasar más tiempo haciendo lo que nos apetece, bien sea pasar tiempo con los nuestros o dedicarnos a nuestros hobbies, es poder llegar a fin de mes  y pagar nuestras deudas, y en general no tener tantas preocupaciones, entonces viendo el panorama en España, vamos por mal camino.

Según estudios realizados, somos entre los europeos que más trabajan; sí, estamos más tiempo en la oficina. Y no creo que sea porque estemos aún tomando la siesta o cogiendo tres horas para la comida. Encima, parece ser que somos los menos productivos.

Los sueldos en España son de los más bajos en Europa, por lo menos en comparación con países equiparables. Viendo el escenario, creo que es aceptable decir además que tenemos pocas opciones de encontrar mejores trabajos, siendo el paro básicamente el más alto de Europa.

Obviamente todo esto contribuyo a un poder adquisitivo más bajo, a mayor estrés para pagar deudas y en consecuencia a peor calidad de vida.

Y el futuro no es muy alentador.

Aquellos maravillosos años

La última vez que hubo un cambio de gobierno, fue con la salida del PSOE y 13 años de Felipe Gonzalez, para dar paso a Aznar. Fue la época del inicio del boom, ese boom inmobiliario que situó a España como referente mundial del crecimiento.

En esos tiempos, yo estaba acabando la carrera de informática. El futuro profesional que me esperaba era entrar en el Parque Tecnológico cobrando 300 Euros al mes como becario o entrar en la construcción, cobrando 2.000 Euros como albañil. Yo opté por programador. Otros no.
Muchos optaron por dejar su vocación, sus aspiraciones y cambiar de sector. Peor aún hubo quienes dejaron el colegio y los estudios para ser peones.

Sin embargo, todo marchaba bien. Esos mismos compraron casas, coches, segundas casas, bueno…para que voy a contar, si es bien sabido lo que pasó.

La burbuja explotó y dejó paso al escenario actual, un escenario desolador, donde no solamente hay paro sino hay años perdidos, años donde se desaprovechó la oportunidad de crecer profesionalmente, de mejorar en las vocaciones, de aprender. Se tiró toda una oportunidad por la borda. Se fue al dinero fácil. El que no se hizo albañil, se hice vendedor de inmobiliaria.

Hay quienes culpan al PSOE de todos los males. Hay otros que culpan al Partido Popular de permitir todos esos males. Claro que en esa época de la bonanza, ¿quien se iba a oponer al libre mercado?. Lo importante sin embargo, es tener a alguien a quien culpar menos a uno mismo.

¿El cambio llegará?

En las próximas elecciones lo más probable es que haya un cambio de gobierno. Y muchos tienen puestos sus esperanzas en ese cambio, creo que incluso más que los americanos lo tenían puestos en Obama. Hay quienes creen que con un nuevo cambio de gobierno, empezará otra bonanza. Pero no será así. Lamentablemente el cambio no va llegar con el gobierno. Esta vez no.

El cambio llegará cuando nos despertemos y nos demos cuenta de los errores que hemos cometido y de los que seguimos cometiendo, es decir, darnos cuenta que no hemos aprendido de nuestros males.

El cambio llegará cuando nos acordemos de cómo nos quejábamos cuando éramos simples trabajadores cobrando 600 euros mensuales y ahora como empresarios estamos pagando a nuestros trabajadores 600 euros mensuales.

El cambio llegará cuando nos demos cuenta de lo importante que es invertir en el continuo aprendizaje, en cultura.

El cambio llegará cuando entendamos lo que es un trato a cliente, lo que es el buen servicio.

El cambio llegará cuando aceptamos que pueda haber mejor vida de la que nosotros conocemos.

Pero sobre todo, el cambio llegará cuando no nos conformemos.

Hasta entonces, seguiremos diciendo que como en España no se vive en ninguna parte. Y puede ser cierto, pero será porque por el camino se nos ha olvidado lo que es vivir.

12 thoughts on “Como en España no se vive en ninguna parte

  1. Lluis Franco

    La triste verdad Hadi, es que mucha gente no se ha dado cuenta de la magnitud del asunto. Dime que no conoces a alguien que no piense que en un par de años volveremos a estar de nuevo arriba… porque yo si. Demasiados.
    Y lo peor de estas personas es que además se creen que cuando la vida les iba bien, era por una especie de ‘derecho divino’, y claro, de este modo es difícil que ahora hagan ningún esfuerzo en mejorar las cosas.
    Un tío de mi mujer es australiano y cada vez que viene hablamos de lo distintos que son los modos de vida aquí y allí… y sinceramente, las comparaciones son muy malas. Salimos perdiendo por goleada. Y esto mismo me sucede lo mismo con casi todas las personas que viven fuera.
    Aunque ahora que lo pienso, eso fue uno de los motivos que me hizo ir a vivir fuera (aunque en realidad no esté muy lejos :-P).
    Un abrazo tío, y a ver si nos vemos pronto! 😉

    Reply
      1. Lluis Franco

        Lo leí hace tiempo y no me desagradó, pero lo volví a leer hace poco y ésta vez me pareció más bien un libro de autoayuda con el que los CEO de Esade tienen sueños humedos… 🙂

  2. Mary Arcia

    Pues yo creo que nadie se va a sentir mas mejor en otra parte que en su pais, y en ese sentido, pues si, nadie vive mejor en un lugar que no sea el suyo, llamese Espana, o como se llame,en mi caso, yo soy de Latam, creo que la calificacion se extiende a nivel global. Pero la clave esta precisamente en eso: que es vivir mejor? Calidad de vida, tener tiempo para hacer lo que te gusta y solvencia para pagar nuestras deudas?
    Decia que depende como lo mires. Yo considero que no deberia ser tratada mejor en otra parte que en mi pais y siento que no me identificare con tanta gente en ningun otro lugar como en mi pais, pero naturalmente buscamos mas alla de eso, necesitamos seguridad, estabilidad, continuidad, tranquilidad,lamentablemente eso no lo encontramos. De modo que mirense en ese espejo e insistan en voltear una crisis a su favor. Ciertamente, el cambio no puede venir de afuera, de un gobierno, de una circunstancia, de un momento, el cambio tiene que venir de su capacidad como ciudadanos de enfrentar la crisis, voltearla y salir de ellas,y eso es empezando por nosotros mismos,lo mas minimo, siendo eco de esa conducta de cambio en nuestro entorno, y replicar eso alrededor. Vengo de una region donde precisamente eso es lo que menos hay, donde tenemos mucho y desde hace mucho tiempo de eso que tienen uds ahorita y llaman crisis, donde nos hacemos expertos en supervivencia, en creatividad para salir o huir de ella y sin embargo seguimos en ella.

    Reply
    1. Julio Alamo

      Yo lo tuve que hacer por diversos motivos, y coincido plenamente con la opinion de Hadi. En cuanto a tu comentario, te recomendaria algo….viaja y abre un poco tu mente 🙂

      Reply
  3. Vitín

    Totalmente de acuerdo. Lo peor de todo es que es precisamente esa mentalidad de “como en España no se vive en ningún sitio” la que hará que nada cambie jamás. Por favor, si a la gente le mean encima, le dicen que llueve y contestan “bueno, sí, nos mean… pero es que como aquí, en ninguna parte!” xD

    pues que aproveche. Yo me piré hace ya tres años (aunque por circunstancias he estado dos de vuelta en España y ahora ya me he vuelto a trasladar fuera, esta vez definitivamente) y solamente me arrepiento de una cosa: no haberme ido antes y haber estado 2 años trabajando en España (que tampoco son tantos, pero… ¡qué desperdicio!)

    Reply
  4. Ramon

    cansinos y repetios hay españoles que siempre repiten las mismas cantinelas y
    no han conocido otro pais hay fuera hay sitios que hay sol paisajes buen tiempo
    buenas mujeres buena comida y se vive en paz con los demas y con uno m,ismo
    aqui en España no hay paz para casi nadie me refiero a paz espiritual de la otra
    puede valer pero se puede hacer mejor ambiente.
    y las cañitas tan nombradas por algunos puedes beber cerveza y comer lo que quieras en cualquier pais del mundo y en todos sitios hay corrupcion es cierto
    pero te dejan vivir esto es casi un estado policial todos somos sopechosos de todo
    nadie se fia de nadie todo el mundo esta asustado de decir realmente lo que piensa
    por si acaso no gusta. el estado es muy absorbente controla y exige demasiado para
    lo que da no hay libertad ni para pensar ni manifestar lo que sientes sin sufrir consecuencias excesivas no tienes derecho a un trabajo ni a una vivienda ni a tener
    una familia por que no vas a poder sacarla adelante en condiciones.
    se pagan muchos derechos de pernada la energia es muy cara las leyes y la justicia son un lio que nadie entiende o si lo entiende no comprende por que es tan in justo
    no se puede beber ni fumar ni nada de nada solo trabajar por un sueldo misero el
    que tenga trabajo hay muchos que se les niega si quieres ser emprendedor te cortan todos los caminos a base de multas y sanciones y para todos sanciones por
    todo los españoles somos duros y resistentes pero sin oxigeno no se puede vivir
    y aqui ya falta el oxigeno supongo que habrá paises con oxigeno,

    Reply
    1. Miriam

      En España hay turismo, agricultura, fabricacion de coches…a donde va todo este dinero…simplemente porque hay gente o mas bien bandas que están robando tu dinero !!!!!
      Despertad…..

      Miriam de Túnez

      Reply
  5. Eva

    Está claro que en España no se vivia mal, y digo vivia porque hoy por hoy la cosa a cambiado mucho, en épocas de bonanaza se trabajaba mucho y se ganaba mucho también, quizá demasiado… sinembargo hoy trabajamos mucho y ganamos menos….

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s